Tomografia axial computarizada pdf

Este artículo o sección sobre medicina necesita ser wikificado, por favor, edítalo para que las cumpla con las convenciones de estilo. Mientras tanto, tomografia axial computarizada pdf elimines este aviso, puesto el 8 de noviembre de 2011. X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.


Tomografía viene del griego τομον que significa corte o sección y de γραφίς que significa imagen o gráfico. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a esta técnica tomografía computarizada o TC en lugar de TAC.

En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción. El prototipo de los tomógrafos computados.

Este tomógrafo computado histórico fue manufacturado por la compañía británica EMI. Ambos obtuvieron de forma compartida el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979. En 1967 Cormack publica sus trabajos sobre la TC siendo el punto de partida de los trabajos de Hounsfield, que diseña su primera unidad. En 1972 comenzaron los ensayos clínicos cuyos resultados soprendieron a la comunidad médica, si bien la primera imagen craneal se obtuvo un año antes.

TC de un cuerpo entero se consiguió en 1974. 60HU, grasa -40 a -120HU, entre otros que permiten hacer caracterización de tejidos.

Interior de un tomógrafo axial computarizado. T: tubo emisor de rayos X. X: haz de rayos X. El aparato de TC emite un haz colimado de rayos X que incide sobre el objeto que se estudia.

La radiación que no ha sido absorbida por el objeto es recogida por los detectores. Este espectro también es recogido por los detectores. El ordenador ‘suma’ las imágenes, promediándolas. Los detectores recogen este nuevo espectro, lo ‘suman’ a los anteriores y ‘promedian’ los datos.

Esto se repite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomográfica definitiva y fiable. Para comprender qué hace el ordenador con los datos que recibe lo mejor es examinar el diagrama que se aprecia líneas abajo.

Se trata de una representación esquemática de un miembro, por ejemplo un muslo. El color negro representa una densidad elevada, la del hueso. En la figura ‘4’ el ordenador dispone de datos de cuatro incidencias: 45º, 90º, 135º y 180º. Los perfiles de la imagen son octogonales, lo que la aproximan mucho más a los contornos circulares del objeto real.